En Costa Rica, la madera laurel comparte el tercer lugar con el ciprés en cuanto a volumen maderero procesado, por detrás de la teca y la melina… según datos de organismos como el SINAC y la ONF.
Esto la convierte en una de las especies más cotizadas en la industria forestal de Costa Rica, ya que si bien su volumen no es tan grande como las dos gigantes, sigue ocupando una cuota de mercado importante en nuestro país.
Por otra parte, la madera laurel destaca tanto por su facilidad a la hora de trabajar como por su fácil secado, lo que la hace muy atractiva en el sector de la construcción, mueblería, acabados interiores y exteriores y carpintería en general.
Además, las características físicas y propiedades mecánicas de la madera laurel le conceden un nivel moderado de durabilidad y fácil de preservar.
¿En qué se puede usar la madera laurel?
Para usar madera laurel y garantizar su larga durabilidad, ésta debe ser sometida a un proceso estricto de preparación, por lo que se tiene que exigir que el árbol cuente con la edad requerida para evitar grietas, rajaduras y pandeos.
De manera tradicional, la madera laurel ha sido aprovechada en Costa Rica para trabajos de carpintería, ebanistería y en estructuras para la construcción civil, así como en machihembrados, torneados, artesanías, juguetes y paneles de decoración.
¿Dónde conseguir madera laurel de buena calidad?
La madera laurel requiere de procesos profesionales que aseguren un producto de calidad, pues si bien es de fácil manejabilidad, debido a sus características químicas necesitará una preparación especial para evitar la proliferación de hongos.
En Hacienda El Tecal, contamos con profesionales con años de experiencia en el manejo y preparación de este producto, por lo que guiarlo durante su proyecto ¡será un placer para nosotros!