De acuerdo con los datos aportados por la Oficina Nacional Forestal, o mejor conocida como la ONF, la industria maderera en Costa Rica aporta grandes beneficios a la economía del país a través del procesamiento, venta de madera y exportaciones en bruto y aserrada, así como productos de embalaje.
Por otra parte, el efecto que produce la industria también se hace sentir en el desarrollo económico del país, gracias a los miles de empleos generados en las zonas rurales más deprimidas del país.
Además, se ha observado el potencial económico en cada etapa del proceso, pues desde que se siembra el árbol hasta que está listo para su comercialización, participan miles de trabajadores encargados de velar por la calidad del producto final.
¿De dónde provienen las plantas utilizadas para la venta de madera?
Para el año 2017 en Costa Rica, más del 75% de la madera procesada en aserraderos industriales y a menor escala, proviene de plantaciones forestales; al menos un 17% de terrenos agropecuarios y un 5% de bosques del país.
Entre las plantas más procesadas en el país, se encuentra en primer lugar la teca, seguida de lejos por otras especies como el ciprés, Guanacaste, melina y tamarindo.
¿Cuál es el destino de la venta de madera en Costa Rica?
Un porcentaje aproximado del 40% de la madera procesada en nuestro país se destina a la fabricación de tarimas para embalajes, y en un volumen menor pero igual de importante, al sector de la construcción y a las exportaciones.
Cuando se trata de venta de madera en el sector de la construcción, casi la mitad se utiliza en reglas, alfajilla, madera de cuadro y productos parecidos… aunque también se destina al artesonado, formaleta y molduras.
La mayoría de estos productos tienen algo en común: su larga duración, el cual en casos como la madera teca, contribuye al cuidado del ambiente por su alta capacidad para absorber y retener el dióxido de carbono.