Costa Rica cuenta con importantes reservas dedicadas a la cosecha e industrialización de productos para la industria forestal, donde la venta de madera teca y madera melina conforman el grueso del intercambio comercial.
Esto permite satisfacer la demanda interna de madera para diversos sectores productivos del país, desde la construcción de tarimas y de viviendas, hasta la fabricación de muebles para exportación.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los productores aún se necesita cubrir una parte de la demanda maderera con importaciones, además de aprovechar las condiciones geográficas del país para expandir las plantaciones y aumentar la venta de madera de teca.
¿Cómo es el mercado internacional de la venta de madera de teca?
A nivel mundial, el gran volumen de venta de madera de teca ha atraído la atención de inversiones del sector privado, convirtiendo esta especie de árbol en la variedad tropical de calidad que más se planta.
Sin embargo, aún representa una pequeña porción del mercado, debido a las condiciones específicas que requiere para su crecimiento como por la competencia por el uso de la tierra.
En cuanto al volumen de árboles sembrados, en Asia se concentra la mayor parte de las reservas, con más del 80%, con el resto dividido entre países africanos, de Centroamérica y de Sudamérica.
¿Y en Centroamérica?
El futuro de la venta de madera de teca luce prometedor en nuestra región, pues por las características climáticas y geográficas, están dadas las condiciones para que la industrialización del producto sea una realidad.
Además, su tasa de crecimiento es mayor en comparación con otras plantas finas, ofreciendo una posibilidad real de competir en el mercado regional.
¿Hay venta de madera teca en Costa Rica?
En Hacienda El Tecal contamos con nuestras propias plantaciones de teca, listas para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y con un equipo profesional dispuesto a resolver cualquier duda que tenga. Además, ¡tenemos los mejores precios de la región!