Cuando se habla de maderas preciosas en Costa Rica, de inmediato vienen a la mente la madera teca, el cedro, la caoba, el ébano, el roble, el nogal ¡y muchas especies más!
Además, por nuestras riquezas forestales, tenemos acceso a otras especies que si bien no pueden ser producidas a nivel industrial, ya sea por estar vedadas, sus altos costos de inversión o carecer de rentabilidad a largo plazo, siguen siendo atractivas en el mercado.
Algunas de estas especies son el níspero, el cocobolo, el guanacaste, el cortez amarillo y el cenízaro, entre otros, que son altamente cotizados por sus acabados elegantes y larga durabilidad.
¿Cuánto cuestan las maderas preciosas en Costa Rica?
Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Forestal, o comúnmente llamada ONF, en el primer semestre del 2019 se recopiló información sobre precios de maderas preciosas en Costa Rica.
Los resultados obtenidos no dan lugar a sorpresas: las maderas utilizadas en acabados finos y elegantes, así como en pisos decorativos son las más costosas, con precios que van desde 700 colones por pmt (pulgada maderera tica) hasta 1400 colones.
En contraste, las maderas provenientes de cultivos forestales como el cebo, la melina y el laurel, entre otros, son las que tienen precios más bajos, los cuales van desde 250 colones por pmt hasta 300 colones.
¿Cómo influye el uso final en el precio de las maderas preciosas?
Como es de esperarse, cuando se destina la madera para actividades de mayor valor agregado, como en mueblería, artículos de lujo, decks y pisos decorativos de larga durabilidad, el precio de las maderas preciosas aumenta.
Además, debe tomarse en cuenta que la competitividad en el mercado mundial es un poco desfavorable para el productor tico, pues en otros países los costos de producción son menores, así como el marco legal es menos restrictivo para sus industrias.